Autobús


Autobuses interurbanos

Desde la Estación de autobuses de Málaga, gestionada por la EMT, situada en el Paseo de los Tilos, junto a la Estación de Tren "María Zambrano", se conecta a la capital con todos los municipios de la provincia, y las principales ciudades de España y de Europa.

Para facilitar las comunicaciones con la periferia, en febrero de 2005 entró en vigor el billete único del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que coordina las líneas de autobús urbano y las líneas que conectan la ciudad con los municipios del Área Metropolitana de Málaga. En el futuro, el Consorcio de Transportes englobará también el tren de cercanías y el metro. Los vehículos son de color beige, y el número de línea tiene tres cifras.

Existe a su vez una subestación de autobuses en el Muelle Heredia, en el centro de la ciudad, junto al Puerto de Málaga, con destino a diversas localidades de su área metropolitana: Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Churriana, Torremolinos y Benalmádena.


Autobuses urbanos

El transporte urbano dentro de la ciudad es operado también por la Empresa Malagueña de Transportes SAM, (EMT), fundada en 1884, como Sociedad Malagueña de Tranvías. Con una flota de 238 vehículos y una vida media de 6,7 años por vehículo, que se caracterizan por ser de color azul celeste. Se está apostando por el transporte ecológico, usándose en algunos de ellos gas natural y algunos microbuses de motor híbrido. Dispone de 41 líneas, incluyendo tres circulares que rodean la ciudad, y tres nocturnas, que unen cada punto de la ciudad, y tienen como centro neurálgico la Alameda Principal. El precio único del viaje es de 1,10 € y cuenta con un sistema de abono llamado Tarjeta-Bus y abonos especiales mensuales para jóvenes y estudiantes, y abonos especiales para jubilados. El transporte urbano es compatible con la tarjeta del Consorcio de Transportes.