Museos


El Museo de Bellas Artes es uno de los más antiguos de la ciudad, fundado en 1913. Contiene una de las mayores colecciones de pintura del siglo XIX en España, aunque desde 1997 muestra sólo una pequeña parte de su colección, a la espera de la finalización del proyecto museológico que lo unificará con el Museo Arqueológico en un sólo espacio en el Palacio de la Aduana. El arqueológico alberga diversas colecciones, especialmente centradas en objetos procedentes de las cuevas de La Pileta y la Victoria, desde la Prehistoria hasta la época musulmana, además de una valiosa colección romana de bustos, esculturas y piezas funerarias, entre otros efectos.
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

El Centro de Arte Contemporáneo fue inaugurado en 2003. Concebido según el modelo alemán Kunsthaus, exhibe artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX. A este período también pertenece Picasso, el malagueño más universal, motivo de dos museos en la ciudad: la Casa Natal de Picasso y el Museo Picasso Málaga.

El Museo del Patrimonio Municipal reúne unas 4.000 piezas de escultura, pintura, obra gráfica y documentación de valor histórico, que muestran la historia de la ciudad. También de contenido histórico y etnográfico es el Museo de Artes y Costumbres Populares, fundado en 1976 por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, que retrata la forma de vida de los malagueños en el pasado y en el presente. Estos museos se complementarán con el futuro museo del Palacio de Villalón, con obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
Museo Loringiano, en el Jardín Botánico La Concepción.

Sobre ciencia y tecnología existen tres museos en la ciudad: el Aula del Mar, creado en 1989 con el objetivo de dar a conocer la riqueza del Mar de Alborán; el Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo, con una colección relacionada con la aviación y los aeropuertos, aviones históricos en exposición, publicidad histórica de compañías aéreas, etc; y el Centro de Ciencia Principia, centro educativo en el que se exponen más de sesenta módulos interactivos y que cuenta con planetario y observatorio astronómico. A éstos se unirá el Museo Art Natura, proyectado en la antigua fábrica de Tabacalera, que albergará una exposición permanente de esculturas, tapices y minerales, entre otras cosas.

Los museos dedicados al arte sacro son numerosos, ya que cada hermandad de semana santa suele tener su propio espacio expositivo. El Museo Catedralicio muestra algunas pinturas de gran valor, como ejemplares de Luis de Morales o José de Ribera, así como pequeñas esculturas del siglo XVII, ornamentos litúrgicos y piezas de orfebrería y de marfil. Por su parte, el Museo Sacro del Císter contiene una colección de escultura y pintura, así como importantes fondos documentales.

Las Vistillas: Cerámica Tradicional y Museo Etnográfico.Finca de interés socio-cultural situada en el corazón del Valle del Guadalhorce.A Través del Museo Etnográfico "Las Vistillas, Coín vida rural" podemos conocer la historia del Valle durante el Siglo XX. Ofreciendo respuestas, a través de sus contenidos, a las nuevas generaciones que quieran conocer y acercarse a su propia historia colectiva. Además podemos ver la exposición y taller de ceramica tradicional coineña.

Además, existen una serie de museos temáticos como el Museo Interactivo de la Música, con una colección de instrumentos musicales; el Museo Casas de Muñecas, de miniaturas; o el Museo Flamenco, con una colección de guitarras y documentos históricos de este cante.