Fiestas populares


Como en casi todos los pueblos y ciudades de Andalucía, en Málaga se celebran anualmente la fiestas tradicionales de navidad, carnaval, semana santa, las cruces de mayo y la noche de San Juan, además de otras de reciente importación como Halloween.

La Semana Santa en Málaga, con imágenes que se procesionan en tronos llevados a hombro bajo varales, está declarada de interés turístico internacional desde 1965. Son muy conocidas la cofradías y hermandades de El Cautivo, con más de 25.000 personas tras el trono el Lunes Santo; la Virgen del Rocío, que el Martes Santo sale vestida de blanco y es conocida como la Novia de Málaga; la Virgen de la Paloma; El Rico; La Expiración, una de las obras maestras de Mariano Benlliure; la Virgen de los Dolores, que aparece el miércoles; La Misericordia, popularmente llamado "El Chiquito"; el Cristo de La Buena Muerte; la Virgen de Zamarrilla; La Esperanza, que es portada en un trono de cinco toneladas el jueves; y el Sepulcro, el Viernes Santo.

La Festividad de Nuestra Señora del Carmen se celebra el 16 de julio y consiste en una procesión terrestre y posterior procesión marítima de imágenes bajo la advocación de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Hay una que es la Virgen del Carmen Coronada del Perchel que sale el domingo siguiente al día de su santo, desde por la mañana en dirección a la Catedral, hasta por la tarde, con su embarque en el puerto de Málaga y su posterior procesión de regreso al templo.

Del segundo viernes de agosto hasta el domingo de la semana siguiente se celebra la Feria de Agosto, la gran fiesta del verano, que empieza y acaba con fuegos artificiales. En ella desfilan trajes de flamenca y exponentes de la raza del caballo andaluz. La feria de día se celebra en el centro histórico de la ciudad, siendo típico el consumo de fino y bailar al son tanto de las malagueñas y verdiales como de la música más actual en los pubs o en las calles de la ciudad. De noche la feria se desplaza a las afueras, donde además de las atracciones mecánicas se sitúan las casetas.